Se ha publicado un interesantísimo y reciente estudio que sugiere que la WB-EMS mejora el flujo sanguineo. En concreto se estudió la influencia de la Electroestimulación integral sobre la deformabilidad de los glóbulos rojos. Filipovic 2015
Los resultados de este estudio indican que la Electroestimulación Integral ( WB-EMS), representa una herramienta útil para mejorar la deformabilidad de los glóbulos rojos y en consecuencia aumentando el suministro de oxígeno a los tejidos generando una promoción directa sobre componentes de fuerza general en deportes de alto rendimiento con el consiguiente ahorro de tiempo y de carga.
Se sugiere que el entrenamiento con WB-EMS aumenta deformabilidad para adaptarse a las cambiantes demandas de los músculos, generadas por el estímulo WB-EMS. Una mayor fluidez de la sangre puede mejorar el aporte de oxígeno al músculo durante el ejercicio en atletas entrenados. Esta teoría podría explicar las posibles vías que mejoran la función muscular por WB-EMS en el cuerpo humano.
Estos efectos podrían ser muy interesante no sólo para los atletas, sino también para pacientes con alteraciones de la microcirculación como pacientes con diabetes mellitus, arteriosclerosis, o las enfermedad de células falciformes. En cualquier caso supone un punto de partida para próximas investigaciones que profundicen en las posibles aplicaciones de esta tecnología.
El enlace para descargar el informe: WB-EMS y deformabilidad de glóbulos rojos